miércoles, 22 de noviembre de 2017

La electricidad


La electricidad

Su definición simple sería conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas… Pero, ¿quién entiende eso?


Si voy a explicarlo, mejor por el principio, ¿no? Más o menos por el conocimiento por el que todos partimos.


Los rayos, la electricidad estática, lo que hace funcionar la batidora… Todo eso es electricidad, y viene de algún sitio.


El origen de todo esto, muy al principio, fue en el experimento que, supongo, al menos os sonará de algo.


¿Conocéis a Benjamin Franklin? No, yo tampoco, murió antes de que yo naciera. Pero antes de morirse realizó un experimento que cambiaría la vida de todos los demás en el futuro.


Se ve que le gustaban las cometas, y en 1752, para demostrar que los rayos eran (y siguen siendo) una forma de electricidad, cogió una, la ató a un cable de metal y el muy loco salió un día de tormenta . La electricidad pasó a través de la cometa y le dió un choque. Aunque no fue ahí cuando se murió, porque siguió investigando.


No malinterpretes mis palabras, hasta entonces muchos científicos habían hecho experimentos con electricidad estática, pero Franklin llegó a la conclusión de que existían cargas positivas y negativas, y que la electricidad propiamente dicha flotaba entre ellas.


Para entender esta parte hace falta entender un átomo:


Todo está formado por miles de millones de átomos: el aire, el ordenador donde estás leyendo esto, los filetes de ternera, la tortilla de patata… ¿A ti también te ha entrado hambre?


Está formado por protones, de carga positiva, neutrones, que son “neutrales” (como Suiza) y electrones, de carga negativa, que en este caso son nuestros protagonistas.


Los protones atraen a los electrones (ya sabes, polos opuestos se atraen) y los neutrones son los mediadores que no les dejan acercarse.


Así que ahora que ya eres físico cuántico podemos decirte con normalidad que los electrones, moviéndose al estilo Flash, si eres de DC, o como Quicksilver, si eres de Marvel, formarían lo que todos conocemos como Electricidad.


Aún así, primero descubrieron la electricidad y unos 50 años después se plantearon la existencia de algo que si entrecierras los ojos, pones la imagen borrosa, y llamas a Leonardo da Vinci y Goya para que le den unos retoquitos podría llegar a parecerse a una especie de átomo.


Para vuestra información, fue John Dalton, y como todos sabemos que los científicos solo son creativos para lo que quieren, llamaron al modelo de átomo “Modelo atómico de Dalton”.

Y hasta aquí mi entrada... Espero que os haya gustado.























No hay comentarios:

Publicar un comentario