Los efectos especiales son técnicas utilizadas en ámbito audiovisual, crean una ilusión que permite que el espectador asista a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. Pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes o para mejorar elementos reales previamente filmado con medios convencionales. Muchos contribuyeron a su creación. Existen 5 formas de clasificarlos:
- Efectos Ópticos: son los más antiguos. Sus creadores fueron Georges Méliès, Segundo de Chomón, Willis O’Brien y Ray Harryhausen. Se utilizaron en películas como la de La guerra de las galaxias, en la que emplearon el "Go Motion"
- Efectos Mecánicos (Animatronics): estos incluyen marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia. Consiguen crear escenas como la lluvia, disparos, destrucción de edificios etc. estos efectos fueron utilizados en Jurassic Park para darle vida a los dinosaurios.
- Efectos de Sonido: son aquellos obtenidos con sonidos pregrabados. Se utilizan en la mayoría de las películas, por ejemplo el sonido del T-Rex de Jurassic park fue obtenido mezclando sonidos de elefantes.
- Efectos de Maquillaje: son prótesis o elementos utilizados en el actor para resaltar sus rasgos, hacer que se vea diferente o simular partes falsas del cuerpo. Se utilizan sobre todo en películas de terror, por ejemplo en la cara del inmortal en Freddy Krueguer.
- Efectos Digitales: son imágenes que se crean por ordenador aunque puedes ser imágenes reales retocadas con composición o proceso de integración. Aparece en películas como Avatar, El señor de los anillos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario