PENICILINA
Qué es la penicilina y para que sirve
La penicilina es un elemento antibiótico que se emplea para el tratamiento de las infecciones y enfermedades derivadas. Su nombre proviene del término inglés penicillin, que del mismo modo, deriva de la voz en latín Penicillium notatum.
En su conjunto, las penicilinas son un tipo de antibióticos que tienen la facultad de combatir y eliminar las bacterias o microbios que originan infecciones en el cuerpo humano. Por tanto, forman parte del grupo de los antibióticos.
La penicilina es uno de los primeros antibióticos que fueron empleados en la historia de la medicina para el tratamiento de enfermedades mortales producidas por infecciones. Tan efectiva es que, en la actualidad, se sigue empleando en la medicina moderna.
La penicilina se obtiene a partir de una especie de hongo concreta conocida como Penicillium. Del mismo modo, la penicilina sirve para la prevención y el tratamiento de diversas infecciones bacterianas.
Las clases de penicilinas más utilizadas son:
- Amoxicilina
- Fenoximetilpenicilina
- Ampicilina
- Flucloxacilina
- Penicilina benzatina
- Bencilpenicilina
- Penicilina procaínica
- Penicilina cristalina
- Fenoximetilpenicilina
Descubrimiento de la penicilina
La penicilina fue el primer antibiótico empleado en medicina y su descubrimiento es atribuido a Alexander Fleming, quien junto a otros científicos médicos obtuvieron el premio Nobel de medicina en 1945. El descubrimiento de la penicilina ocurrió de una forma un tanto casual y fue relatada por el propio Fleming, quien en la mañana del 28 de septiembre de 1928 se encontraba estudiando cultivos de bacterias en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary, en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario