¿QUE ES?
Un túnel de viento es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el
estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos
sólidos. Con esta herramienta se simulan las condiciones que
experimentará el objeto de la investigación en una situación real. En un
túnel de viento, el objeto o modelo permanece estacionario mientras se
propulsa el paso de aire o gas alrededor de él. Se utiliza para estudiar los fenómenos que se manifiestan cuando el aire baña objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes.
¿COMO FUNCIONA?
El aire es soplado o aspirado a través de un conducto equipado con
rejillas estabilizadoras al comienzo para garantizar que el flujo se
comporte de manera laminar o con obstáculos u otros objetos si se desea
que se comporte de forma turbulenta. Los modelos se montan para su estudio en un equipo llamado balanza
a la cual están adosados los sensores que brindan la información
necesaria para calcular los coeficientes de sustentación y resistencia,
necesarios para conocer si es factible o no emplear el modelo en la vida
real. Además son empleados otros dispositivos para registrar la
diferencia de presiones en la superficie del modelo en cuestión. Los
resultados prácticos deben ser comparados con los resultados teóricos,
teniendo fundamentalmente en cuenta el Número de Reynolds y el Número Mach que constituyen los criterios de validación en las pruebas con modelos a escala.
¿QUIEN LO INVENTO?
En 1897 Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski creó el primer túnel de viento ruso.
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